jueves, 17 de noviembre de 2011

Más uso de warfarina, mejor control INR: menos hemorragias


ABSTRACT

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: El uso de lwarfarina ha aumentado rápidamente con el envejecimiento de la población. Se investigaron las tendencias temporales de la incidencia y el resultado de las hemorragias intracerebrales relacionadas con warfarina en una población definida.

MÉTODOS: Se identificaron todos los pacientes con primera hemorragia intracerebral primaria entre 1993 y 2008 en la población del norte de Ostrobothnia, Finlandia. El número de usuarios de warfarina se obtuvo del registro nacional de los medicamentos prescritos mantenido por el Instituto de Seguridad Social de Finlandia. Se calculó la incidencia anual de hemorragia intracerebral relacionada con warfarina, la incidencia de letalidad en los 28 días posteriores y la incidencia de  muertes por la hemorragia primaria.

RESULTADOS: La proporción de usuarios de warfarina entre la población mayor se multiplicó por 3,6 veces, pasando de 0,68% en 1993 al 2,28% en 2008. De un total de 982 pacientes con hemorragia intracraneal, 182 (18,5%) estaban relacionadas con warfarina. La tasa de supervivencia en el año después de la aparición de accidente cerebrovascular fue del 35,2% entre los usuarios de warfarina y el 67,9% entre los no usuarios.
La incidencia anual (p=0,062) y los casos fatales en 28 días de warfarina relacionados con hemorragia intracraneal (p=0,002) disminuyeron durante el periodo de observación.
Los usuarios de warfarina eran de mayor edad (diferencia media 6,6, IC 95%, 5,0 a 8,1, P <0,001) que los no usuarios.
Los valores del INR en la admisión (hospital) por encima del rango terapéutico (2,0 a 3,0) se redujeron durante el período de observación, lo que sugiere un mejor control del tratamiento anticoagulante en el tiempo.

CONCLUSIONES: La incidencia anual y la tasa de letalidad de la hemorragia intracerebral relacionada con warfarina ha disminuido, a pesar de que la proporción de usuarios de warfarina casi se cuadruplicó en nuestra población.


Huhtakangas J, Tetri S, Juvela S, et al. Effect of increased warfarin use on warfarin-related cerebral hemorrhage: a longitudinal population-based study. Stroke. 2011 Sep;42(9):2431-5